Inicio Sociedad El lenguaje inclusivo no se podrá incorporar en las aulas correntinas

El lenguaje inclusivo no se podrá incorporar en las aulas correntinas

697
0
Compartir

Así se estableció desde el Ministerio de Educación a partir de una notificación que se envió a todas las escuelas de Nivel Secundario. La determinación surgió como postura gubernamental a partir del episodio de una docente del colegio Illia que escribió Bienvenides en el pizarrón.

El Ministerio de Educación dispuso que en las aulas correntinas no se permita la incorporación del lenguaje inclusivo. La postura se estableció después de más de una semana en que una docente del colegio Illia escribió “Bienvenides” en el pizarrón para recibir a los alumnos tras el receso invernal. Esta situación provocó el enojo y la queja de un grupo de padres que llevó a la prohibición tácita de su utilización.

“Si bien se comprende que dicho lenguaje está presente dentro del contexto de ciertos grupos sociales, sostiene que no contempla su incorporación como eje temático para su abordaje dentro de las aulas de la provincia”, comunicó la cartera educativa a través de la Dirección de Nivel Secundaria.
La notificación se distribuyó el jueves a los directivos de todas las escuelas, para que a la vez lo hagan extensivo a todo el cuerpo de profesores.
Se trata de un documento que consta de dos páginas, a partir de las cuales fundamenta la posición oficial frente a un tema social.
“El uso de la @ o de las letras e y x como supuestas marcas de género inclusivo resulta ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género. Además se resalta que ya en su momento la RAE ha criticado el uso de “todos y todas” como una expresión inválida yendo  más allá de que la lengua sea dinámica y que esta se modifique en función de los cambios culturales de los susuarios ; esta expresión atenta contra el propio sistema que hace que la lengua sea un código que debe ser compartido para que todos podamos comunicarnos, de otro modo no tiene sentido. Es una forma de neutralizar el lenguaje para hablar de todos “, se utiliza sobre todo entre los militantes, en las asambleas y las discusiones, aunque muy poco en las aulas…”, indican en el comunicado oficial.
Continúa argumentando que “Ante ello, la Real Academia Española Explica que: “no es esperable que la morfología del español integre la letra “e” como marca de género inclusivo, entre otras cosas por el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes” , en indica en su sitio web que esos desdoblamientos “son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here