Inicio Sociedad Brasil: advierten que cerca de 40 playas están contaminadas

Brasil: advierten que cerca de 40 playas están contaminadas

526
0
Compartir

Se trata de los balnearios más elegidos por los correntinos, que se encuentran en los municipios dependientes de Santa Catarina. Según la Fundación de Medio Ambiente, “no son adecuados para bañarse, por la presencia de la bacteria Escherichia coli”.

La Fundación de Medio Ambiente (Fatma) del gobierno de Santa Catarina, del que dependen Florianópolis y Camboriú, informó esta semana que más de la mitad de las playas están contaminadas con la bacteria Escherichia coli.
Se trata de los balnearios brasileños más elegidos por los correntinos para vacacionar durante el verano, pero que en esta temporada, a raíz de las copiosas lluvias que se registraron a fines de 2017 en el país vecino, se vio afectado por la presencia de dicha bacteria.
El gerente de Pesquisas y Análisis de la Cualidad Ambiental, Oscar João Vasquez Filho de Fatma, explicó que “la lluvia de la última semana de 2017 fue la principal razón para el aumento del número de los puntos impropios para baño en el litoral catarinense”, a lo que agregó que “es una situación puntual. Venimos de un período de seca y en el que se recibió una gran cantidad de agua de las lluvias”. “Todo lo que estaba acumulado fue a parar al mar”, aseveró Vasquez Filho, a lo que agregó que “en los próximos días con la mejora del tiempo, la tendencia es que la situación mejore”.
De acuerdo al informe del organismo “en la capital, de los 75 puntos analizados, 35 -46,7 por ciento- están impropios para baño; mientras que en la zona restante del Litoral, de los 94 puntos analizados, el 67,1 por ciento, está contaminado”, a lo que agregaron que “en relación al relevamiento pasado, 41 puntos en toda la costa de Santa Catarina pasarán a ser impropios y apenas dos serán aptos para bañarse”.
Vale señalar que, “para decir si un punto es propio o impropio para baño, la Fatma analizó la presencia de la bacteria Escherichia Coli, que se halla generalmente en las heces de animales y humanos”. Según indicaron del organismo, “son necesarias cinco colectas consecutivas para obtenerse el resultado”.
Para conocer los puntos contaminados, pueden ingresar al sitio web http://www.fatma.sc.gov.br/laboratorio/relatorio_ balneabilidade2.php?ficha =999.

BACTERIA

El experto de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José María Marimón explicó a EFE Salud sobre la bacteria Escherichia coli y resaltó que “es una de las causas más frecuentes de infección urinaria y, en menor medida, de otras infecciones como meningitis en el neonato o infecciones respiratorias”, a lo que agregó: “También producen gastroenteritis, con un cuadro que va, desde dolores estomacales, hasta vómitos y diarrea, en muchas ocasiones sanguinolenta”. “Generalmente, no hay fiebre o esta es baja y, la mayoría de los pacientes, se recupera en una semana”, aseveró.
El especialista aclaró además que “algunas infecciones son suaves mientras que otras pueden ser muy graves”, a lo que añadió: “De hecho, este tipo de Escherichia coli fue el causante del brote en Alemania y otros países europeos en el año 2011”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here