Inicio Política La clave del mejor equipo es ser offshore

La clave del mejor equipo es ser offshore

50
0
Compartir

Leandro Cuccioli, reemplazante de Abad en la AFIP, declaró ante la Oficina Anticorrupción tener casi todo su dinero en cuentas en el exterior, participaciones en fideicomisos administrados en Estados Unidos e inmuebles en Londres y Uruguay.

Alberto Abad renunció ayer a la conducción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y será reemplazado por Leandro Cuccioli, hombre de confianza de vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, también con estrechos vínculos con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y que hasta el momento se desempeña como secretario de Servicios Financieros. Cuccioli, su reemplazante, declaró ante la Oficina Anticorrupción tener casi todo su dinero depositado en cuentas en el exterior, Luxemburgo y Gran Bretaña, participaciones en fideicomisos administrados en Estados Unidos e inmuebles en Londres y Uruguay valuados fiscalmente en más de 4 millones de pesos y deudas en el exterior por un millón de pesos.

“Qué linda imagen el organismo que recauda los impuestos a cargo de un hombre que arma la ingeniería financiera de evasión de impuestos y fuga de capitales y además no declara sus offshore a la misma AFIP. Es una postal del macrismo”, criticaron voces de la oposición alertas ante el perfil del nuevo titular de la AFIP.

Abad renunció  luego de haber anunciado el dato de recaudación (ver aparte), aunque su salida había comenzado a planificarla en octubre, tras las elecciones legislativas, cuando solicitó a todas las subdirecciones generales un cierre de gestión, situación que sólo tiene lugar cuando hay un cambio de administración.

El ahora ex titular de la Afip deja el cargo en medio de las acusaciones cruzadas dentro del Gobierno por las filtraciones de los datos del blanqueo, que dejaron en evidencia que amigos y familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al beneficio, además de la feroz interna con otros funcionarios del Ejecutivo por los expedientes de las empresas Indalo, de Cristóbal López, y el correo privado OCA. Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que Abad continuará en su cargo hasta fin de mes, mientras que voceros cercanos al funcionario aseguraron que su alejamiento estaba previsto “para retirarse a descansar”.

“Después de más de 35 años de servicio público, Abad deja su cargo. En su lugar asumirá el actual Secretario de Servicios Financieros de la Nación, Leandro Cuccioli”, confirmó Hacienda. A través de un comunicado oficial la cartera económica detalló que se reunieron ayer con Macri, Abad, Cuccioli, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Quinta de Olivos. De esta manera, Abad concluye su segundo paso en la gestión de la AFIP, luego de que estuviera al frente del organismo entre 2002 y 2008.

La pelea entre Abad y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, según había trascendido, se inició cuando éste último propuso una solución acelerada a la crisis de OCA. La empresa, a cargo del Patricio Farcuh, adeuda 3700 millones de pesos al fisco y Abad embargó las cuentas de la firma postal. Quintana le pidió a la AFIP flexibilizar la embestida contra OCA, desactivar los embargos y permitirles entrar en una moratoria ya cerrada, pero Abad rechazó el pedido por considerar que están fuera de alcance legal del organismo.

Otro cruce dentro del Gabinete se dio cuando la AFIP se presentó ante la Justicia para informar que López y su socio Fabián De Sousa estaban impedidos de vender C5N por la retención de impuestos en Oil Combustibles. La presentación del ente recaudador ante el Juzgado Federal de Julián Ercolini, con el objetivo de poder ejecutar la deuda de 8000 millones de pesos que reclamaba, se interpuso en la venta del canal y del grupo de radios. A todo esto se sumó la filtración de datos del blanqueo antes de las elecciones legislativas, que fue revelado por PáginaI12, donde se conocieron los multimillonarios montos sincerados por Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, y Alejandro Jaime Peña Braun, primo del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Estas tensiones, la mala relación con Quintana y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y las trabas dentro del Ejecutivo para la implementación de cambios en el organismo que proponía Abad impulsaron la salida del titular de la AFIP. En octubre, Abad ya había solicitado el cierre de gestión a las diez subdirecciones, con el objetivo de irse y dejar los papeles en orden a su reemplazante, quien se hará cargo del organismo a partir de abril.

Cuccioli es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y tiene un Master in Business Administration (MBA) por la Stanford Graduate School of Business y se desempeño como consultor en Capital Group para clientes privados en la región en temas de gas natural, electricidad y servicios postales. Previamente a su cargo de secretario de Servicios Financieros fue hasta abril del año pasado coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete. También incursionó en temas de energía eólica en China para la petrolera BP.

Como muchos de los funcionarios de Cambiemos, según su última declaración jurada, tiene casi todos sus ahorros en el exterior. Cuenta con varias cajas de ahorro en dólares por el equivalente a casi un millón pesos, un departamento en Londres valuados por el equivalente de 3,2 millones de pesos, un terreno en Punta del Diablo por 890 mil pesos. También declara inversiones en dos fideicomisos financieros de Capital Group, lo cuales están compuestos por restaurantes y firmas lácteas, entre las que se encuentra el gigante Arcos Dorados (McDonalds). Fuente: pagina12

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here