Inicio Política En Corrientes ya aplicaron la nueva suba de nafta

En Corrientes ya aplicaron la nueva suba de nafta

229
0
Compartir

Desde hoy algunas expendedoras comercializarán con aumentos de entre 5 y 6 por ciento. Para el lunes, las estaciones unificarán precios.

En medio de un inminente nuevo incremento nacional de los combustibles, el Presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) Carlos Gold, anunció que en Corrientes la suba en el producto comenzará desde hoy.

 

Mientras en el resto del país se habla de un remarque desde el lunes, Gold se anticipó a sus colegas y avanzó con otro golpe al bolsillo de los consumidores.

Se aguarda que el incremento ronde entre 5 y 6 por ciento.

“Por el tema impositivo ya lo sabíamos cuando empezó a regir la nueva composición tributaria, derivada de la reforma. Ello determinó que los impuestos se iban a ir actualizando trimestralmente de acuerdo a los índices e inflación del Indec. Por eso es irremediable que la cuestión impositiva se va a trasladar al precio: si no es el sábado se daría el lunes”, recalcó el empresario.

MARCO

El alza está dado por un cambio en un tributo -el impuesto a la transferencia de combustibles- y la devaluación, que superó las expectativas de las compañías.

Sin embargo, desde el pasado jueves entró a regir una modificación en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC). Eso obligaba a las compañías a realizar un aumento que promediaba el 1,7 por ciento.

Por eso, los petroleros le pidieron al ministro Juan José Aranguren, que, además de subir por los precios, puedan ajustar algo más por el efecto de la devaluación sobre sus costos (como el petróleo crudo, en dólares).

Las refinadoras estudiaban una remarcación cercana al 3 por ciento.

En mayo, las petroleras esperaban aplicar una recomposición del 12 por ciento, pero el Ministerio de Energía las convenció de esperar hasta julio.

El alza del dólar que se dio desde ese momento habría alterado los planes de Energía y las petroleras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here