Inicio Política El PJ con firme propósito de avanzar en un marco de dialogo

El PJ con firme propósito de avanzar en un marco de dialogo

214
0
Compartir

En un marco de fuerte tensión deliberó por más de cuatro horas la conducción del justicialismo. Hubo una catarsis luego de las derrotas electorales, pase de facturas hacia algunos dirigentes, y un firme propósito de avanzar en un marco de dialogo, de respeto y de participación en el tiempo que se viene.

Lo mas fuerte fue la decisión de bajar a la Capital de la República para neutralizar la ofensiva de Cambiemos de imponer como juez federal de Paso de los Libres a Gustavo Fresneda. Una calificada delegación se reunirá el martes por separado con Cristina Kirchner y con Miguel Pichetto, Rodolfo Urtubey y el bloque de senadores del PJ. Plantearan la necesidad de rechazar el pedido de acuerdo que, desde hace tres años, espera la luz verde del Senado. El justicialismo correntino solicitará la solidaridad del Bloque justicialista sin cuyo concurso el macrismo no tiene mayoría para su aprobación.

Conciliábulos previos, y tensión era el ambiente que caminada la histórica casa partidaria de la Calle Salta donde ayer delibero en sesión ampliada la conducción política del justicialismo.

El carácter abierto de la reunión, y la participación otorgada permitió con el correr de las horas descomprimir la tensión acumulada luego de las cuatro derrotas electorales del 2017.

Hubo reproches, pase de facturas, discursos fuertes aunque en un marco de respeto aun en la diversidad de opiniones.

Abrieron la sesión del Consejo el profesor Gerardo Bassi, titular del PJ. Luego habló el diputado nacional Jorge Antonio Romero y el ex diputado nacional Rodolfo Martínez Llano, quien apuntó a darle el marco al análisis que se llevaría a cabo en función a que la definición del temario no conformaba a todos.

Posteriormente hubo una treintena de oradores entre intendentes, legisladores, miembros del Consejo, dirigentes y militantes.

El conclave tuvo momentos de rispidez e incluso cruces fuertes como el registrado entre Agustin Payes y Daniel Caram, que a viva voz le reprochó su elección, a instancia del radicalismo como Defensor del Pueblo, en contradicción con la postura de los concejales justicialistas.

En el desarrollo de la reunión se puso en la mira la situación de varios dirigentes del PJ que jugaron por fuera del partido en las últimas elecciones, se pidieron sanciones, y se remarco en particular la situación del actual senador Roberto Miño quien fue apartado del bloque por sus pares por sus sucesivos actos de inconducta.

En la mira quedo la derrota de Capital y un pase de facturas al ex Intendente Fabián Ríos (ausente) por su decisión de adelantar las elecciones facilitando el triunfo de Cambiemos.

Otro pasaje destacable de la reunión fue el reproche del ex intendente de Mercedes, Victor Cemborain, hacia el ex candidato a gobernador Camau Espínola por no contribuir a armar la reunión con Pichetto y el resto de los senadores del PJ para tratar el tema Fresneda. Cemborain comentó que el senador nacional por Corrientes dejó de atenderle el teléfono razón por lo cual propuso primero él y luego el ex diputado Alejandro Repetto bajar a Buenos Aires para poner en blanco sobre negro la posición del propio Camau, Miguel Pichetto y el resto de los senadores del bloque del PJ.

Fue la senadora Nancy Sand quien remarcó que el bloque de senadores provinciales del justicialismo se había movilizado en torno al tema de un mes a esta parte y reveló que el martes serian recibidos por la senadora Cristina Kirchner.

En ese marco se acordó desembarcar en Buenos Aires para dialogar con todos los bloques particularmente con el del PJ que comanda Pichetto y cuyo número resulta decisivo a la hora del rechazo.

Aparte de esta cuestión que pasó a ser el factor unificante en la reunión de hoy se dispuso desarrollar acciones en defensa de los municipios y analizar la fecha de elecciones internas que siendo una facultad del Consejo Provincial podría ser fijada en una reunión futura del cuerpo.

CorrientesHOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here