Inicio Política El ajuste llega a Corrientes – Retenciones de fondos para la construcción...

El ajuste llega a Corrientes – Retenciones de fondos para la construcción de viviendas y el cierre de Vías Navegables

182
0
Compartir

El cierre de Vías Navegables con despido de trabajadores y las retenciones de fondos para la construcción de viviendas fueron esta semana dos nuevos focos de conflictos que en Corrientes generó el plan de ajuste aplicado por el Gobierno de Mauricio Macri.

 

A ambos casos, hay que sumarle el crítico estado en el que permanecen dos sectores privados de Corrientes, la industria y el comercio, afectados por importaciones textiles y la caída del salario que mantiene para abajo las ventas.

 

En el caso de Vías Navegables, el vaciamiento del organismo no significa ahorrar gasto público porque se trata de un cambio en la modalidad: eliminan un organismo nacional de 120 años de antigüedad para que el mismo trabajo de limpieza de ríos y arroyos lo hagan empresas privadas de Buenos Aires, a mayores costos para el Estado. Como este medio informó el jueves último, el dragado del Riachuelo le iba a costar 10 millones de pesos a la Nación si lo realizaban los empleados de Vías Navegables con las máquinas del organismo. Pero Macri optó por pagar 80 millones de pesos, es decir, 800% más para que el mismo trabajo lo haga una empresa de La Plata, provincia de Buenos Aires.

 

La modalidad es contratar privados en forma directa, sin licitaciones públicas, para que hagan dragado, canalización y balizamiento, es decir, lo mismo que durante 120 años hizo Vías Navegables en el NEA con la delegación Corrientes.

 

En medio del repudio por el cierre de Vías Navegables, el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, dijo que esas oficinas van a continuar pero en el futuro puerto que la Nación construirá en el barrio Santa Catalina. Esa es una obra que todavía no tiene ni proyecto ejecutivo, es decir, no está en carpeta. Vignolo tampoco explicó por qué despiden trabajadores si es que el organismo no va a cerrar. Los despedidos son 60 y solo quedarían 15, sin funciones específicas, para 2019.

 

En el caso del dinero federal para el Invico, las retenciones que ejecuta el Gobierno nacional contra Corrientes demuestran lo contrario a lo que Macri y el entonces gobernador Ricardo Colombi habían promedito en la campaña electoral de 2015. Sostenían que tenían un plan de mil viviendas por año en esta provincia.

 

Sin embargo, no llegaron a entregar 500 casas por año entre 2016 y 2017. Para 2018, solo tienen previsto entregar 200 casas en el barrio Ponce de la Capital, además de las 100 que ya distribuyeron entre Santa Lucía, Curuzú y San Cosme en el primer cuatrimestre. Los datos se desprenden de los anuncios oficiales.

 

Macri lleva retenido un total de 2.600 millones de pesos, por sucesivos recortes que aplicó a Corrientes desde que llegó a la Presidencia, es decir, en 29 meses de gestión. El dinero equivale a 2.000 viviendas que ya están licitadas, cuyas carpetas, una por una, permanecen apiladas en las oficinas del Invico en la esquina de San Martín y La Rioja.

 

¿Cuáles son los motivos de estas retenciones de fondos federales para viviendas? Por un lado, existe el combo de ajuste que viene aplicando Macri en la obra pública para bajar déficit fiscal a costa de menor inversión. Pero también, en el Invico están esperando definiciones porque el Gobierno nacional pretende que las provincias también incorporen la famosa UVA en las cuotas que cobran por viviendas sociales. Es decir, que los futuros adjudicatarios del organismo dejen de pagar tasas fijas y pasen a variables, de acuerdo a la inflación oficial, lo que significaría tener aumentos todos los meses.

 

Tanto en Vías Navegables como en el Invico, los que conflictúan por estas razones son los trabajadores de ambos organismos que esta semana, con distintas protestas, salieron a defender la inversión en obra pública para Corrientes.

 

En el caso de viviendas, mantener paradas 2.000 carpetas que no comienzan por falta de fondos significa postergar al menos 5 mil puestos de trabajo por un año para el sector de la construcción: albañiles, plomeros, electricistas, ingenieros y arquitectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here