Inicio Información General Hoy se venera al Señor de La Muerte

Hoy se venera al Señor de La Muerte

525
0
Compartir

San La Muerte es un santo de origen Guarani (pueblo indio que vivía en los actuales territorios del Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia). Se lo venera principalmente en la República Argentina, en las provincias de Corrientes Chaco, Misiones y Formosa. Se lo conoce también como Señor de la Buena Muerte y Señor La Muerte. Se lo representa como un esqueleto de pie, con una guadaña en la mano. Este santo centraliza el poder de todos los muertos. Se lo conmemora el Viernes Santo y el Día de Todos los Muertos. Se le puede pedir lo que sea, pero especialmente escucha los ruegos sobre amores, trabajo, hallar cosas perdidas. También es capaz de destruir al enemigo de quien lo invoca.

Su culto permanece firme en el pueblo y se halla cada vez más extendido. Sus devotos lo jerarquizan como el más poderoso de todo el santoral profano regional argentino. Forma parte del culto popular y supersticioso, en el sentido de supérstite, es decir, lo que sobrevive de un saber perdido, abarcado dentro del grupo de los llamados santos de palo, del santoral profano procedente de la zona del nordeste argentino.

Este culto se habría originado tras la expulsión de los jesuitas de sus misiones con el retorno de los indígenas, sobre todo los de la tribu Guaraní, a su hábitat de la selva, a sus antiguas creencias con el proceso de catequización que quedo incompleto.

Una de las imágenes religiosas que quizá había herido más la imaginación de los nativos, era la de un Cristo sentado o acuclillado en actitud doliente y sosteniendo su cabeza en el puño cerrado, que conocemos como el Cristo de la Humildad y la Paciencia. A esta imagen, vinculada con la serena muerte que esperaba a los creyentes-y frente a la que este Cristo también protegía con el nombre de Señor de la Buena Muerte-, se unió la figura esquelética del payé o médico brujo, curador de la tribu, que solía ayunar y usar hierbas estupefacientes para lograr sus efectos mágicos. También influyo la imagen de la Parca grecorromana portando una guadaña, y trasmitida a las creencias cristianas a través de las famosas danzas de la muerte medievales.

De allí los distintos tipos de imágenes de San La Muerte, que es hoy el culto mas popular de nuestra zona de substrato

Una de las imágenes religiosas que quizá había herido más la imaginación de los nativos, era la de un Cristo sentado o acuclillado en actitud doliente y sosteniendo su cabeza en el puño cerrado, que conocemos como el Cristo de la Humildad y la Paciencia.

A esta imagen, vinculada con la serena muerte que esperaba a los creyentes-y frente a la que este Cristo también protegía con el nombre de Señor de la Buena Muerte-, se unió la figura esquelética del payé o médico brujo, curador de la tribu, que solía ayunar y usar hierbas estupefacientes para lograr sus efectos mágicos. También influyo la imagen de la Parca grecorromana portando una guadaña, y trasmitida a las creencias cristianas a través de las famosas danzas de la muerte medievales.

De allí los distintos tipos de imágenes de San La Muerte, que es hoy el culto mas popular de nuestra zona de substrato Guaraní: la del santo esquelético, sentado o en posición fetal y la del esqueleto portador de una guadaña, sin vestiduras o con un habito talar y clerical negro.

En los últimos tiempos, y en las procesiones que se organizan para honrar a San La Muerte, se lo suele coronar y revestir con un manto rojo brillante, color que parece ir suplantando al negro y blanco tradicionales.

Se conmemora a San La Muerte el Viernes Santo y el Día de Todos Los Muertos ya que, según se cree, centraliza en si el poder de estos últimos. También se le dedica como día especial el 15 de agosto en algunas regiones y el 20 en otras.

En EMPEDRADO

En la capilla que alberga una reliquia de oro que encontró Manuel Hilario Barrios hace 105 años.

Las actividades centrales comenzarán hoy y se extenderán hasta mañana, inclusive. Habrá almuerzo comunitario, espectáculos musicales y procesión.

En Parada Coco, un paraje de Empedrado, desde hace 33 años está erigida la capilla del Señor de la Muerte. La devoción hacia este santo pagano surgió hace más de un siglo por el descubrimiento de Manuel Hilario Barrio y fue creciendo con el paso del tiempo. Al cierre de esta edición, numerosas personas provenientes de diferentes lugares del país arribaban al lugar donde hoy y mañana habrá múltiples actividades festivas.
“Hay quienes tienen cierto recelo, pero acá no se hace nada malo. No dejamos que prendan velas negras ni se hagan cosas malas. Veneramos al Señor de la Buena Muerte”, afirmó a El Litoral Juana Barrios quien, junto con su mamá Cándida y sus hermanos, integra la custodia de la capilla que alberga la reliquia del santo, como también imágenes de San Antonio, Santa Catalina, entre otros santos.
Ante la consulta sobre cuánto hace de que en Parada Coco se realiza la celebración, Barrios comentó que todo comenzó hace unos 105 años cuando su abuelo Manuel Hilario encontró una caja de fósforos a la orilla del río, en la zona de Derqui.
Luego, descubrió que en su interior había “una pequeña reliquia de oro del Señor de la Buena Muerte”, rememoró Juana Barrios. Al mismo tiempo, aclaró que inicialmente no había una capilla, sino que mi abuelo tenía un altar en su casa. Pero después cuando se definió la herencia y la Ruta 12  dividió la propiedad en dos, a mi papá (Lorenzo) le tocó este lado, donde ahora se realizan las celebraciones”.
Es que la festividad se concentra donde se construyó la capilla en la que están tanto el Señor de la Buena Muerte como varias imágenes más.

Aumento y festividad
“Cada vez viene más gente  proveniente de diferentes provincias, como Buenos Aires, Salta, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, Formosa, entre tantas otras”, aseveró Barrios. En este punto, aclaró que si bien en esta fecha se concentra la mayor cantidad de personas, durante todo el año reciben a devotos.
Quienes estén hoy en la capilla de Parada Coco, disfrutarán de un almuerzo comunitario que consistirá en locro y arroz con pollo.
Tras la sobremesa, comenzará el baile. Pero el espectáculo musical con la actuación de varios grupos dará inicio recién a las 21. Para ingresar al evento, Barrios aclaró que se cobrará entrada con el fin de poder cubrir los costos de la organización. La bailanta se extenderá hasta mañana a las 5.
Y cinco horas después, a las 10, “iremos en procesión desde la capilla hasta la entrada de Lomas, donde está la Virgen de los Remedios”, precisó una de las integrantes de la familia Barrios.
A partir de la tarde y hasta la noche, habrá un baile gratuito. De esta forma, culminará la fiesta que brindan al Señor de la Buena Muerte en Parada Coco, a unos  cinco kilómetros del área urbana de Empedrado.

Fotos del 20 de agosto a las 00.00 hs Empedrado, Corrientes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here