Inicio Información General El 74% de los docentes de secundaria trabajan en más de una...

El 74% de los docentes de secundaria trabajan en más de una escuela

371
0
Compartir

Se los conoce como “profesores taxi” y la mayoría tiene entre dos y cuatro cargos. Sostienen que el pluriempleo atenta contra la enseñanza.

Se los conoce como profesores “taxi” porque van de escuela a escuela en el mismo día. En Argentina, son mayoría. En la primaria, un tercio de los maestros trabaja en más de una institución. En la secundaria, el número se dispara: el 74% de los docentes se desempeña en más de un establecimiento.

Las cifras surgen de un nuevo informe por el Día del Maestro que publica el Observatorio Argentinos por la Educación. Los datos, que se basan en el cuestionario complementario de Aprender 2016, indican que el 44% de los docentes de secundaria trabaja en al menos tres escuelas. Incluso que 1 de cada 10 lo hace en 5 instituciones o más.

La diferencia entre los niveles es lógica por sus regímenes. Mientras que la primaria se organiza por turnos, la secundaria se planifica por horas cátedra. En la escuela media, el pluriempleo se ve agravado por la cantidad de cursos que tiene a su cargo cada docente. El 47% de los profesores enseña en dos, tres o cuatro cursos en la escuela por la que respondieron la encuesta Aprender. El 20% tiene a su cargo cinco, seis o siete cursos; y el 10%, ocho o más cursos dentro de esa misma institución.

La condición de profesores “taxi” imposibilita el conocimiento en profundidad de los estudiantes y el trabajo por proyectos, la metodología que se busca instalar en todo el país a partir del año que viene con la iniciativa de la Secundaria 2030.

De acuerdo a Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella, “el pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza”. “El pluriempleo obedece a las condiciones en que se estructura el trabajo docente. Sobre todo en el nivel secundario, donde los profesores se ven obligados a juntar horas en distintas escuelas para llegar a un salario que les permita vivir. Esto es más grave en las materias que tienen poca carga horaria en el currículum”, señaló.

Romero apuntó que la problemática “impide que los profesores puedan dar una enseñanza personalizada”, pero remarcó que algunas provincias avanzaron. “En algunos casos avanzaron en la contratación por tiempo completo o en la concentración horaria en dos o tres instituciones como máximo. Esa es una política educativa que hay que profundizar”, planteó.

Fue la misma Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, la que estableció la necesidad de llevar adelante una reforma, de implementar “mecanismos de concentración de horas cátedra o cargos de los/as profesores/as, con el objeto de constituir equipos docentes más estables en cada institución”, consigna.

En esa línea, algunas jurisdicciones avanzaron en la última década. Por caso, en 2008 la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley de Profesores por Cargo en la búsqueda de reducir el pluriempleo.También hubo iniciativas similares en Córdoba y Mendoza, mientras que Corrientes y Tucumán están implementando pruebas piloto en algunas escuelas, con docentes a tiempo completo o parcial. Hasta el momento, la reforma más profunda es la realizada por Río Negro, pionera en la implementación de la nueva escuela secundaria: cambió el sistema de contratación de los docentes de horas cátedra a cargos.

“En el Día del Maestro, poner el foco sobre el pluriempleo docente permite advertir las limitaciones del sistema educativo argentino para avanzar con algunas de las reformas previstas por la Secundaria 2030, como el aprendizaje por proyectos y el trabajo articulado entre asignaturas”, sostuvo Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación. “Estas condiciones laborales también pueden configurar un obstáculo para implementar el aprendizaje personalizado o el trabajo colaborativo entre docentes, estrategias que recomiendan organismos internacionales como UNESCO y la OEI”, agregó.

fuente:infobae

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here