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La charanda Empedradeña

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El mundo cristiano dedica el 6 de enero a la adoración de los Reyes Magos, aunque el “culto” a San Baltazar, pertenece al santoral profano, este sería algo así como una devoción católica con pérdida de identidad, estaría más en la esfera de lo folclórico que de lo religioso, quizás que podría ser considerada como transculturización.

Uno de esos tres reyes magos: Rey Baltasar o San Baltasar o Santo Negro o Santo Candombero o Santito Camba en, Corrientes, Empedrado, Saladas, Goya, Murucuyá y Concepción, además de diversas localidades del interior del Chaco y de Formosa se realiza su “fiesta” en la que, si bien es cierto, ha variado en su forma tradicional, conserva los rasgos que hicieron de ella una de las más populares del área guaranitica. Según folklorologos importantes

La “fiesta” de San Baltasar, según lo expuesto, es común a una amplia zona, pero, en Empedrado, tiene una característica, singular, única, “la Charanda” música y danza dedicada a San Baltasar, expresión genuina del folklore local, no se tiene noticias ciertas de que exista algo igual en algún lugar.

La charanda empedradeña, ya trascendió los límites de su localidad para proyectarse con éxito a las capitales de la provincia y de la nación; El 01/12/1974, gracias a la acertada  y dinámica gestión de Marily Morales Segovia y el Ministerio de Bienestar Social se presenta en el Teatro Oficial “ Juan Vera “ en la noche de clausura del “ Festival de la Canción Nueva 75” y el 23 del mismo mes y año, con el apoyo de los ya nombrados y de Mirta Carlen de la revista “Folklore”, entusiasma al público de nuestra Capital Federal, desfilando por la Avenida Santa Fe, desde Callao hasta Cerrito, Radio Rivadavia y canales de TV transmitieron en directo.

La Charanda, como muchos motivos populares es de autor anónimo, el ritmo pareciera denotar un segundo origen africano según opinión de la mayoría.

Sin embargo, Eduardo Rial en su trabajo “Paracatu, un rebelde Yapeyuano” nos sugiere que sería interesante investigar los orígenes de ese culto, que muchos buscan en los ritos “afros”; Pudiendo estar sus raíces más cerca, ya que los Santos Reyes eran los patrones de Yapeyu y que el pueblo llevaba su nombre y el 6 de enero era día de fiesta “que los indios celebraban con danzas, escaramuzas y muchos otros regocijos”.

Por otra parte, Silvia Susana Díaz estudiosa investigadora de temas afro-brasileños, quien selecciono, hizo notas y edito “Xango el guerrero conquistador y otros cuentos de Bahía” Ediciones-SB-Buenos Aires, Investigando el tema, Se inclinaría por identificar a nuestro legendario San BALTASAR con Xango : Deidad africana.

El marco que conforma el culto popular al Rey Baltasar o Santo Rey, independientemente de sus orígenes, es indudable que puede ser útil a la promoción lugareña, ya que “se debe lograr transferir al turista que busca además de la belleza del paisaje geográfico, la distracción, el quehacer humano o la celebración ritual que sobrevive en comarcas diversas”

Por Juan Carlos Vallejos

Ver video 2018: https://www.facebook.com/empedradoinfo/videos/1959790380907607/

 

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