Inicio Historia de Empedrado Guerra con el Paraguay, lugares y acciones memorables en los límites de...

Guerra con el Paraguay, lugares y acciones memorables en los límites de Empedrado

75
0
Compartir

Itinerario del paso por territorio empedradeño de la División Sur del Ejercito Paraguayo, en sus idas y vueltas a Goya, en 1865.

Desde el punto de vista histórico existen lugares y acciones memorables dentro de los límites de Empedrado. A continuación se citan algunos de ellos.

1-ARROLLO SAN LORENZO.
Afluente del río Paraná, es límite de los departamentos de Empedrado y Saladas.
Según Efraín Cardozo en “Crónicas de la Guerra de 1864 – 1870” Editada en Asunción, cronológicamente el primer encuentro terrestre argentino – paraguayo, virtualmente, la iniciación de la guerra, se produce en este lugar el 28 de abril de 1865.

2-RINCÓN DE CEVALLOS
Formado por el arroyo San Lorenzo y el río Paraná, hacia el sur del departamento.
Nos cuenta José Ignacio Garmendia en su “Campaña de Corrientes y de Río Grande” que antes de abandonar Mercedes (Costa del Batel 15-XI-1865) e iniciado las jornadas sobre el nordeste, resolvieron los generales aliados que el ejército argentino – brasileño tomase por líneas de operaciones el camino que va al Rincón de Cevallos que está sobre la costa del Paraná, para ponerse en comunicación directa con la escuadra naval y servirse de ella como líneas de comunicación, y base sucesiva de operaciones, siguiendo después por el camino de costa.
Prácticamente todo el ejército acampó en ese lugar, después de algunos días de descanso en los que pudo aprovisionarse de todo lo que era necesario, siguió su marcha hacia el norte, paralela a la de la escuadra, por la costa del Paraná.

3-ARROLLO GONZÁLEZ
Ubicado al sur del Municipio de Empedrado, desemboca en el Río Paraná. En julio de 1865, por más de veinte días, lo mejor de la división sur del ejército invasor acampó en ese lugar, en él además, se produjo un echo trascendente y poco comentado, la destitución y prisión de su comandante en jefe, general Wenceslao Robles.
El 12 de octubre de 1865, el ejército paraguayo, ya en retirada, al mando del general Francisco I. Resquín, acampó nuevamente.

4-PUEBLO DE EMPEDRADO
Primera sede del Gobierno Provincial, durante la guerra con el Paraguay. Producida la invasión a Corrientes (14-IV-1865), el gobernador Manuel Lagraña establece provisoriamente su sede gubernamental en Empedrado, desde donde “Adopta enérgicas providencias para organizar un ejército, ordenando la movilización de todo individuo de 17 a 50 años. Además, desde aquí el mismo Lagraña toma disposición a fin de detener el barco argentino “Esmeralda” que supuestamente traía armas al invasor, al que se detiene en Punta Rubio, al sur de Bella Vista.
También, lógicamente, lo hizo el ejército aliado en noviembre de 1865. Refiriéndose al tema comenta el investigador empedradeño Gerónimo Merello que el general Bartolomé Mitre al frente de sus tropas desfiló por su calle principal.
El soldado pintor Cándido López, conocido también como el Manco de Curupaytí inmortalizó esa presencia en un óleo sobre tela del “Campamento Argentino en Empedrado, Diciembre 11 de 1865; Provincia de Corrientes” que mide 40 x 104.5 cm. Y es propiedad del Museo Histórico Nacional.

5-PUNTA MERCEDES.
Al norte del pueblo de Empedrado, en inmediaciones de Manuel Derqui.
El General Robles con su ejército, hasta el 11 de mayo de 1865, acampa en el lugar, más tarde el 18 de junio del mismo año se libra un combate entre barcos brasileños y paraguayos, quedando como recuerdo del acontecimiento una fuerte cadena que penetra en el río y que se conserva sujeta al caso de un barco hundido.

6-PASO SOMBRERO
Al norte del departamento de Empedrado, sobre el arroyo El Sombrero. Por ser paso obligado entre la capital y los departamentos de la geografía provincial ubicados más al sur, fue menudo y doliente testigo del trajinar constante de todos los grupos beligerantes.
Quizás el más evocado es el de mediados de octubre de 1865, en el que la avanzada del recordado Coronel Manuel Ocampo pasó sufriendo sensibles bajas e inflingiéndolas a su vez al ejército paraguayo en retirada (según lo afirmado por José F. González en “Corrientes ante la invasión paraguaya”).

7-EL POLLO
En la 2° Sección del departamento, sobre las márgenes del Arroyo el Pollo, se ubica el campo que fue lugar de acantonamiento de las fuerzas de invasión de Paraguay; lugar conocido como “Campamento de los Paraguayos”, sirvió de centro de la recorrida para reunir al ganado que llevarían al Paraguay, al abandonar Corrientes.
Cuenta Hernán Gómez en su “Monumentos y lugares históricos de Corrientes” que mucho tiempo quedó como testigo de la permanencia paraguaya una gran olla de hierro de la cocina del campamento.

 

Por Don Juan Carlos Vallejos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here