Inicio Historia de Empedrado Empedradeños en las Malvinas

Empedradeños en las Malvinas

393
0
Compartir

Por Juan Carlos Vallejos.


“Somos la historia viva de la guerra”, declaró a un periodista el ex soldado Miguel Ángel Trinidad, que combatió en las islas Malvinas, y esa expresión encierra una verdad incontrovertible.

Desde el momento en que empezaron a regresar de las islas los aviones y los buques que transportaban a las tropas argentinas, sus manifestaciones empezaron a llenar las páginas de los diarios y revistas, a dar lugar a reportajes de todo tipo, a especulaciones diversas.

Todo ese material disperso, en gran parte desorganizado y de calidad dispar, constituye uno de los elementos disponibles para conocer y evaluar los hechos. Seguramente, con el correr del tiempo, se conocerán diarios personales, cartas, declaraciones, respuestas a encuestas militares y muchas otras formas de expresión de los combatientes.

Todo ese conjunto constituye la fuente más valiosa para reconstruir con la mayor veracidad posible la vida de las tropas en las islas y elaborar su historia, la que como toda fuente, deberá ser expurgada, analizada críticamente, colocada en el debido contexto, confrontada y verificada.

Esa tarea, seguramente ya se está realizando, comencemos hoy por conocer los nombres de los empedradeños en Malvinas: El 10 de junio de 1990, en un acto conmemorativo realizado en el Anfiteatro “José Hernández” de la ciudad de Corrientes, recibieron Medalla y Diploma de Honor. Estas distinciones, fueron dispuestas por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación por ley N° 23.118, y la entrega de las mismas estuvieron a cargo las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como representantes del Congreso de la Nación.

En la oportunidad recibieron las distinciones los siguientes ex soldados del Ejército Argentino: (Según nómina publicada en Diario El Litoral de fecha 10/06/90).

Acevedo, Bernardino
Acevedo, Crisanto
Acevedo, José Antonio
Acevedo, Mario Angel
Acosta, Eredito Tomás
Alegre, Felipe Santiago
Barrios, Modesto Nelson
Cabrera, Bartolo Antonio
Carballo, Anastasio
Domínguez, Tránsito
Escobar, Alberto Aníbal
Fernández, Omar
López, José Rito
López, Manuel Eduardo
Nuñes, Manuel Eduardo
Pérez, Luis Alberto
Ramírez, Alfredo Eduardo
Román, Luis Oscar
Romero, Jose Luis
Suárez, Osvaldo Aníbal
Valdés, Juan Carlos
Vargas, Gilberto
Vega, Roberto
Zini, Carlos Martín
Zorrilla, Carlos Alberto

NUEVA NÓMINA DE VETERANOS EMPEDRADEÑOS EN MALVINAS

Según entrega de testimonios Acto Homenaje 20° Aniversario (02/04/02).

A ellos igualmente alcanza las distinciones establecidas por la Ley Nacional N° 23118.

Acevedo, Carlos Abelardo
Acevedo, Crisanto
Acevedo, Guillermo
Acevedo, José Antonio
Acevedo, Mario Miguel
Acosta, Eredito Tomás
Alderete, Walter Osvaldo
Alegre, Felipe Santiago
Ayala, Francisco
Barrientos, Rafael
Barrios, Isidoro
Barrios, Modesto Nelson
Cabrera, Bartolo Antonio
Carballo, Anastasio
Domínguez, Tránsito
Escobar, Alberto Aníbal
Escobar, Alfredo Urbano
Escobar, Maximino
Fernández, Omar
Gamarra, Horacio
García, Mario
Gauperio, Antonio
Gómez, Juan Carlos
Hidalgo, Luis Ramón
Ledesma, Ramón Alberto
López, Jose Rito
Nuñez, Manuel Eduardo
Ojeda, Cesar
Ortiz, Juan Andrés
Pérez, Luis Alberto
Pérez, Pedro
Quintana, Raúl Antonio Ramírez Alfredo
Ramírez, Alfredo Eduardo
Ramírez, Joaquín
Román, Carlos Alberto
Román, Daniel
Román, Luis Oscar
Romero, José Luis
Sánchez, Carlos César
Silvero, Alfredo
Suárez, Osvaldo Aníbal
Valenzuela,Omar
Vargas, Gilberto
Vega, Roberto
Zorrilla, Carlos Alberto
Zini, Carlos Martín

En el mismo acto el señor padre de Raimundo Ramírez, soldado muerto en combate recibe, también, testimonio recordatorio.

Condecoraciones de la Armada, con fecha 10 de julio de 1986 el “Instituto Browniano”, por conducto de su Presidente el Dr. César Figuerero Antaquera da a conocer la nomina, otorgadas en septiembre de 1982, que incluye la de “La Nación Argentina al muerto en combate” recibida por los familiares del empedradeño:
Pérez Roberto E – Marinero 1ra – Tripulante del “Crucero General Belgrano”; aquel que el domingo 2 de mayo de 1982 a las 16 horas fuera alevosamente torpedeado en ataque submarino del “Conqueror”

La Fuerza Aérea Argentina, en lo que unánimemente se considera como encomiable bautismo de fuego, tuvo entre las figuras mas destacadas al “halcón empedradeño”. Capitán Carlos Alberto Rohde, quien entre otras tantas acciones temerarias, tales como, el ataque a la fragata “Antrim”; El 21 de mayo de 1982, piloteando un Mirage-V “Dagger” fue participe importante del hundimiento de la fragata “Playmouth” el 8 de junio de 1982.

Lo dicho está totalmente convalidado por los testimonios del Capitán Marcos Carballo, en su libro “Dios y los Halcones” y de Rubén Moro en su libro “La guerra Inaudita”.

El Congreso Nacional por ley 24.229 del 28/07/1993, otorga a al entonces Brigadier Rohde la medalla “La Nación Agradecida al Valor de Combate”

Entre las variadas distinciones recibidas por este valiente, figura una Distinción del Mérito otorfada por el CDGSM de Empedrado el 23 de noviembre de 1996.

Posteriormente es designado Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, circunstancia que lo lleva al óptimo anhelo que puede aspirar un integrante de la fuerza.

OTROS TESTIMONIOS DE MALVINAS

Presencia de civiles:

Eduardo Bochle, más conocido como “Chinin” se desempeñaba entonces como Instalador de Antenas para Comunicaciones, estallado el conflicto y siendo prioridad mejorar la comunicación de las islas con el continente, se ofrece como voluntario viajando con el “Grupo de Comunicaciones” de Barranqueras (Chaco) fue testigo presencial de muchos acontecimientos y relata interesantes anécdotas, siendo también historia viva de esa guerra, nos cuenta que regresan en un “Hercules” de la FAA, después del fatídico 14 de junio de 1982.

Nombres en establecimientos escolares:
La Escuela Nº 449, de Lomas de Empedrado, desde el 2 de octubre de 1982, se denomina “Capitan de Fragata Pedro E. Giachino”, en homenaje al primer mártir de Malvinas, quien a las 6 horas del viernes 2 de abril de 1982, al frente de 30 comandos anfibios, en valerosa acción dominó la resistencia en casa del Gobernador Hunt, después de un porfiado combate en el que pierde la vida en Puerto Argentino.
El abuelo del mártir, Pedro Edgardo Giachino, vivía en Empedrado allá por 1884.
De 1882 a 1886 actuó como Cura Párroco de Empedrado el Pbro. Luis Giachino.

En la Escuela Nº 598 de Empedrado un Aula lleva el nombre del Cabo Primero Julio Omar Benitéz, desde el 22 de mayo de 1985, en homenaje a ese mártir de la Prefectura Naval Argentina que en un episodio bélico singular e inédito desde el Guardacostas 83 “Río Iguazu” de la Prefectura Naval Argentina, dotado de apenas dos ametralladoras 12.7mm enfrentó a dos aviones Sea-Harrier, logrando derribar a uno de ellos a costa de su propia vida el 22 de mayo de 1982, en las proximidades de Puerto Darwin.

 

Por Juan Carlos Vallejos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here