Inicio Historia de Empedrado Bomberos Voluntarios de Empedrado

Bomberos Voluntarios de Empedrado

264
0
Compartir

Por Juan Carlos Vallejos.


El nombre de bombero procede que tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar el agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio.
Se le atribuye al Emperador de Roma, Cesar Augusto (27 años antes de Cristo) la creación del primer cuerpo de bomberos en la ciudad de Roma, que resulta ser, el primero del mundo.

La historia de los Bomberos Voluntarios de la Argentina empezó en el Barrio de la Boca, de la ciudad de Buenos Aires; allí surgió el 2 de junio de 1884 El Primer Cuerpo de Bomberos del país.

Hoy, en el Histórico cuartel de la calle Brandsen Nº 567; es la otra cara del 2 de junio, en que se fundó la Asociación Bomberos ha sido extinguir fuegos, pero en las décadas pasadas el número de ayudas técnicas se ha elevado.

Por eso los bomberos disponen de vehículos en que tienen no sólo equipo para apagar el fuego sino también para ayudar en otras situaciones de urgencia.

Existen cuerpos de bomberos en que sus miembros no reciben una remuneración por esta actividad y la realizar como un servicio comunitario.

En países como Ecuador, Perú, Chile, Paraguay solo existen cuerpos de bomberos voluntarios, que funcionan como una sola institución jurídica dividida en varias compañías y cuerpos, sin recibir salario y obteniendo recursos a través de donaciones, recursos fiscales, inclusive desde el propio dinero de los voluntarios para comprar material, equipos y entrenamiento del personal.

Además en otros países como Costa Rica, existen los bomberos voluntarios junto con los bomberos permanentes (asalariados) donde reciben la misma capacitación y recursos y son parte importante en la organización del cuerpo de bomberos de Costa Rica.

En Argentina las fuerzas de seguridad (Policías Provinciales, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval) tienen cuerpos de bomberos que son responsables principales de la lucha contra incendios, además de ser personal policial, pero existen en todo el país organizaciones comunitarias de bomberos voluntarios, que en algunas localidades pequeñas son los únicos bomberos presentes.

Funcionan como asociaciones civiles independientes sin fines de lucro, agrupadas libremente en una federación de alcance nacional, y sostenidas por contribuciones de los vecinos complementados por subsidios gubernamentales y donaciones de otros países.

Muchas de estas asociaciones, sobre todo en las ciudades grandes, tienen un pequeño núcleo de bomberos pagos, como empleados, privados, para poder garantizar la prestación del servicio.

Actualmente los bomberos ( o el cuerpo de bomberos ) son una organización que se dedica a:

  • Prevención, control y extinción de incendios.
  • Atención de incidentes con materiales peligrosos.
  • Atención pre-hospitalaria (para-médicos).
  • Salvamento de personas en casos de emergencia.
  • Rescate de gatos.
  • Rescates en montaña y trabajos de altura.
  • Rescates en inundaciones, riadas.
  • Asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
  • Manejo y control de derrames y desastres químicos.
  • Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).
  • Control de incidentes menores, remoción de panales de abejas, caídas de árboles.
  • Otros siniestros difíciles de catalogar.
  • Formación comunitaria para la auto-ayuda en situación de riesgo y primeros auxilios.

La idea de que la comunidad empedradeña cuente con un cuerpo de bomberos, fue un ideal largamente acariciado.

Existen muchas versiones de varios proyecto, en distintas épocas del que yo puedo dar cuenta fehaciente mente es el de don Horoldo Oscar Gonzalez, allá por la década del 80. Se presentaba como Oficial retirado de la Fuerza Aérea, entre nosotros se estableció con un taller de chapa, pintura y herrería artística (Frente a Farmacia Juan XXIII).

Formó una comisión promotora integrada por personas identificadas con el proyecto, que lógicamente la presidió, como para dar forma la propuesta se realizó una Gran Cena en la Escuela Nº 43, el 27 de julio de 1985, con la actuación de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, con numerosos comensales, asistiendo a la misma el señor Presidente de la Asociación de Bomberos de Corrientes, quien fuera especialmente invitado, parecía que se concretaban los propósitos perseguidos, pasando el tiempo, el poco interés demostrado finalmente,  unido al cambio de residencia del Señor Gonzalez, dieron por terminada su participación, tomando las posta un grupo de personas entusiasta y solidario liderado por Don Pedro Pablo Ramirez (pepi), que felizmente concretaron el anhelo.

Hoy la agrupación existente cuenta con estructura jurídica firma, está bastante bien equipada.

Su creación data del 16 de mayo de 1991, según su presidente don Pedro Pablo Ramirez: “La delegación recibe ayuda de la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina, que aporta lo necesario e imprescindible en cuanto a los elementos a utilizar, el sustento de la Municipalidad de Empedrado es constante. También la comunidad los respalda con el apoyo de una cuota mensual de socio” (No son numerosos los socios, pero es de esperar que se incremente día a día al ver la importancia de la tarea del Bombero Voluntario)

La asociación cuenta con personería Jurídica Nº 0212 otorgada mediante Decreto N º1331 del 13 de septiembre de 1993.

Su cuartel esta ubicado en el edificio de la esquina de las calles Sarmiento y 25 de Mayo, (ex mercado municipal), que a pesar de hacer casi veinte años que lo ocupan, nunca fue reparado y sigue siendo propiedad municipal, su teléfono de emergencias es el 100, el fijo es 4491400.

Su Personal el número actual de sus integrantes es de 18 de los cuales (12 son hombres y 6 mujeres) La máxima autoridad esta personificada en el presidente: Pedro Pablo Ramírez cuenta además con un Jefe: Raúl Ramirez y un 2º Jefe: Iris Beatriz Alegre.

También, dos cargos rotativos: un suboficial de semana y un ayudante.

Su Equipo consiste en: 1 Auto-Bomba cisterna con capacidad de 4000 litros, 2 unidades de salida, 1 ambulancia de apoyo, 1 unidad de rescate, 1 tanque de aguar para emergencias (Más o menos el 50% del Total del equipo está fuera de servicio por falta de fondos para reparaciones)

Su Necesidad: Evidentemente hace falta una campaña de concientización para que comprendamos y ayudemos más a estos esforzados ciudadanos que cumplen una tarea tan altruista y que nosotros, como docentes inculquemos en la mente del niño o el joven la comprensión de la sacrificada tarea del Bombero Voluntario- ¡ESTO TAMBIÉN ES HACER PATRIA!

Por Juan Carlos Vallejos -escrito publicado en el libro RETAZOS DE HISTORIA VOLUMEN II en julio de 2013-

Actualmente la asociación cuenta con nuevos equipos, vehículos y autoridades; entre ellas Walter De Domingo, Sebastián Cabrera, Maximiliano López Campodónico, Domingo Antonio Viola(h), Domingo Antonio Viola(p), Federico Lottero y Gonzalo De Los Santos y el presidente Emanuel L`abbate.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here